Semana de la CIENCIA: Abril 2018

RESUMEN DE LA SEMANA DE LA CIENCIA
SEMANA DE LA CIENCIA UNIVERSIDAD LABORAL: ACTOS 9 DE ABRIL DE 2018

La Asociación Berenice ha participado en los actos programados en el IES Universidad Laboral dentro de la Semana de la Ciencias, con su proyecto subvencionado por el IAM Mujer, Ciencia y Tecnología. En el acto inaugural, nos acompañó D. David Marquez, de la Delegación de Educación en Málaga, y el Director del instituto y profesores de ciencias del centro, así como por la presidenta de la Asociación instituto Amia, Adriana Escalona, y la Asociación Acrem, con su presidenta Francisca Cruzado.

Acto seguido, se hizo entrega de unos premios de reconocimiento a los mejores expedientes de chicas del IES en el curso académico 2016-2017. En total se otorgaron 9 premios y distinciones.

A continuación, tuvo lugar el Foro » Mujer y Ciencia» en el que participaron 4 mujeres muy relevantes como investigadoras y científicas de nuestra provincia, y que realizaron una clara exposición de su experiencia vital en relación a las consecuencias de la exclusión o falta de participación en condiciones de igualdad de las mujeres en las comunidades científicas y tecnológicas, y las dificultades y posibilidades que nos brinda nuestro país para la práctica investigadora de hombres y mujeres, animando de esta forma a los alumnos de 4 de la ESO y 1º de Bachiller presentes a seguir su vocación científica y perseverar en el esfuerzo.

 

El foro estuvo compuesto por Doña Ana Rodriguez Quesada, Catedrática Departamento Biología Molecular y Bioquímica
Doña Ana Carmen Durán Boyero Catedrática de Universidad Departamento Biología Animal Zoología
Doña Margarita Ortíz-Tallo, Profesora Titular Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Doña Tania Calleja Reina, investigadora visitante en la Harvard T.H. School y Stellenbosch University de Sudafrica.

 

9 DE ABRIL 2018 IES UNIVERSIDAD LABORAL. FORO MUJER Y CIENCIA

De igual forma, Berenice ha colaborado con el grupo de teatro del centro, y dentro de los actos organizados, se representó una obra de teatro realizadas con guión propio de alumnos de ciencias del IES Universidad Laboral, en el que se puso de manifiesto la vida de 6 científicos, 3 hombres y 3 mujeres, evidenciando las

 

dificultades, exclusiones y omisiones históricas en el reconocimiento del talento femenino. Dicha obra fue representada en 2 pases con diferentes clases desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, y contó con traducción simultánea por signos para alumnos sordos del centro.

 

Por último, se ha realizado una exposición gráfica de mujeres científicas relevantes, internacionales y nacionales, que quedará expuesta en el centro durante toda la semana Cultural y Científica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *