El nuevo pacto de estado contra la violencia de género y otras noticias

LOS PRECIOS DE MATRÍCULAS EN LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA PARA EL NUEVO CURSO Y EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

En el BOE núm. 175, de 23 de julio de 2019,  se ha publicado la Orden CNU/790/2019, de 17 de julio, por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios y otros servicios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el curso 2019-2020.

En el artículo cuarto de la citada Orden, se fijan las bonificaciones de precios públicos por servicios académicos, y en el punto 1.f), que afecta a las mujeres víctimas de violencia de género y los hijos a su cargo, se dice expresamente que “gozan de una bonificación del 100% por los servicios académicos liquidados en la matrícula, debiendo abonar los precios correspondientes a otros servicios. Este beneficio solo alcanzará a las asignaturas en que se matriculen por primera vez. Procederá la bonificación, si se tiene reconocida esta condición durante el período de matrícula y solo para esa convocatoria específica”. De esta forma, se incluyen por primera vez a las mujeres víctimas  que gozarán de una bonificación del 100% en la UNED por los servicios académicos liquidados en la matrícula, debiendo abonar los precios correspondientes a otros servicios conforme a la disposición adicional 24.6 de la Ley Orgánica de Universidades.

Pues bien, y a pesar de lo anterior, lo que llama poderosamente la atención es que el citado artículo cuarto habla de “Bonificaciones” y no ya de “Exenciones”, como así se hacía en años anteriores (Orden CNU/841/2018, de 24 de julio, por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el curso 2018-2019, artículo 4). El matiz no es nada  baladí, pues suprimir las exenciones por bonificaciones implica una vuelta atrás en lo establecido hasta ahora, respecto a las facilidades dadas en anteriores cursos a los colectivos reconocidos en la norma, y para el presente curso a las mujeres víctimas de malos tratos, sólo les reconoce la bonificación a la primera matrícula, a diferencia de los demás colectivos bonificados, quedando todos incluidos al pago de tasas y precios públicos de servicios no académicos, alguno de los cuales estaban exentos o parcialmente exentos, como las familias numerosas.

Pero ítem más, como ya se ha mencionado, esta nueva redacción del articulado de la Orden de Precios Públicos de la UNED no sólo va a afectar al colectivo de víctimas de género. Es que también perjudica a otros colectivos tan sensibles como a los discapacitados (art.4, 1,c), las víctimas del terrorismo (art. 4, 1.d), o a los huérfanos de fallecidos en acto de servicio (art. 4, 1.e).

En definitiva, que con este retroceso legislativo se ha perdido una oportunidad de cumplir uno de los fines del Pacto de Estado contra la violencia de Género, aprobado en 2017, con medidas de educación para prevenir el avance de la violencia de género en nuestra sociedad. Es incomprensible la involución de una Orden, en tanto que viene a perjudicar económicamente a los más débiles de nuestra sociedad, dificultando su  integración y la independencia que otorgan el estudio y la educación

Bienvenidas sean todas las medidas de avance y apoyo a las mujeres  víctimas, pero ya que se hace, que se haga otorgado uno, los mismos derechos y dos, extendiendo sus efectos también al resto de matrículas y servicios públicos.

Somos Berenice

Curso 2019/2020: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-10808

Curso 2018/2019: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-11129

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *