Contigo

La Asociación Berenice, en la búsqueda de nuevas herramientas que ayuden a prevenir la violencia de género en los jóvenes, ha puesto en marcha una actividad de tipo educativo, porque estamos convencidas

CONTIGO

Contigo, video realizado en nuestro proyecto del Instituto Andaluz de la Mujer que fue presentado ayer y que hoy compartimos para que sea visionado por todos e incentivar los valores de los más jóvenes y de las nuevas generaciones aunando la experiencia y prevención contra la violencia de género. Gracias a la Federación Mistral por acompañarnos ayer y por apoyarnos en esta inciativa. Gracias a todos los que han participado en este video. Gracias a todos los que van a participar en la difusión de #Contigo colaborando en la producción COCOM Media y Globaldisplays#contigo #estamoscontigo #valores #video #spot #somosberenice #igualdad #respeto #jóvenes #asociaciones #mujeres #música #leyes #ayuda #educación #respeto #tolerancia #fuerza #adolescentes #gracias

Publicado por ASOCIACIÓN BERENICE en Jueves, 23 de noviembre de 2017

de que la única manera de acabar con el maltrato en las parejas es mediante el cambio de actitud en las relaciones entre hombres y mujeres, que a su vez  sólo puede venir de la mano de un cambio en las conciencias y costumbres machistas arraigadas en nuestra sociedad.

Para desarrollar esta iniciativa, contamos con la colaboración de la Asociación de Mujeres la Alegría de Alhaurin de la Torre, que junto con la Asociación Rural de Mujeres de Mollina y la Asociación Cultural Zumaya de Málaga participan en un proyecto subvencionado por el instituto Andaluz de la Mujer.

Puesto que, los fenómenos sociales evolucionan con el paso del tiempo así como la percepción que la sociedad tiene sobre ellos, el empleo generalizado de las nuevas tecnologías por la juventud como herramienta de comunicación, de ocio y de socialización, está propiciando la aparición de nuevas formas de control entre las parejas, y el aumento de los delitos de violencia de género en la juventud.

Lo más alarmante es que las jóvenes y adolescentes asumen este tipo de conductas como “normales”, y no las identifican como maltrato, porque en las relaciones sentimentales o de pareja se sigue pesando en el concepto de amor romántico, que interfiere notablemente en la detención temprana de los peligros de las conductas violentas.

Detrás de todo esto siempre hay un problema de base: La educación y la percepción sobre la igualdad de género en las relaciones de pareja dentro del proyecto vital de la adolescencia y la juventud, ya que porque por desgracia, los jóvenes no se suelen identificar sus reacciones como machistas, aunque sus conductas digan todo lo contrario.

Por eso, la interiorización del maltrato y el grado de tolerancia de la violencia al principio de los noviazgos entre jóvenes es tan importante, pues su incidencia puede ser más elevada y se suele instalar en las relaciones de forma gradual, afectando cada vez más a un mayor número de mujeres jóvenes.

Los y las adolescentes tienen que saber que las conductas que preceden a la violencia suelen enmascararse en intentos de control, en el aislamiento del entorno, en el control de las relaciones con la familia y amigos, en la existencia de celos desproporcionados, de diversas formas de humillación y desprecio, en el control sobre la ropa, muchas de estas conductas propiciadas por el uso de internet y el control de los dispositivos.

Entendemos que es tan importante trabajar con chicas como con chicos, pues ellos deben reflexionar sobre sus pautas de comportamiento y sobre los valores que les han inculcado, y luchar contra esos estereotipos que existen sobre los agresores y las víctimas de malos tratos, en concreto la percepción que la población joven tiene sobre la posible vulnerabilidad de algunos colectivos de mujeres.

Para trabajar desde la prevención, hemos elaborado un video orientado a la población juvenil, que sirva de concienciación y sensibilización sobre los valores que deben imperar en toda relación de pareja, para que sirva de reflexión y se valore la importancia del respeto a los derechos fundamentales como la vida, pero también la intimidad, la propia imagen, la indemnidad personal y la libertad que tenemos todas las personas, como fórmula de convivencia efectiva entre mujeres y hombres.

Este video formará parte de una campaña en redes sociales, y se difundirá entre todos los centros educativos de Alhaurín de la Torre, buscando la prevención de las conductas peligrosas, utilizando un lenguaje cercano y recursos audiovisuales atractivos para su edad, de manera que sus contenidos les impacten y remuevan las conciencias, de jóvenes y mayores también.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los instrumentos legales e institucionales del sistema español funcionan pero sólo relativamente, pues en materia de Violencia de Género, estamos lejos aún de lograr la disminución del número de víctimas, y las denuncias aumentan año tras año.

Por ello, debemos incidir en la senda de la concienciación de la sociedad hacia un rechazo de la violencia de género, pero desde el origen, que es la educación, motivando conductas positivas y destacando los valores básicos en la convivencia que prevenga la comisión de estos delitos y reduzca la incidencia de la violencia de género especialmente en los más jóvenes.

CONTENIDO DEL VIDEO ESTAMOS CONTIGO

La idea del Vídeo Contigo, surge de la importancia de utilizar los mensajes positivos que refuercen los valores de una sana convivencia entre hombres y mujeres en general, intentando atraer a la juventud como forma de prevenir conductas dañinas y delictivas cometidas contra las mujeres.

En efecto, a la hora de elegir la temática, se optó por realizar un producto audiovisual diferente que se alejara de las imágenes de las mujeres víctimas, para centrarnos en lo previo, en lo que resulta básico en toda las relaciones, la educación de valores de respeto y de convivencia.

De ahí que se utilice junto a la palabra Contigo, que identifica a las mujeres víctimas, otros conceptos y derechos de toda las personas, como son la tolerancia, la vida, la fortaleza, la deportividad la educación, la formación, la amistad, la igualdad y la libertad, valores que configuran al ser humano.

El video consta de distintas secuencias, grabadas en distintas localizaciones de Alhaurín de la Torre, tanto exteriores como en interiores, como han sido el Centro de Información a la Mujer, la Escuela Taller Jabalcuza y el Instituto Capellanía.

Contamos con la participación de la Concejalía de Igualdad, así como con todas las Asociaciones de Mujeres de Alhaurín de la Torre, encabezadas por la Asociación de Mujeres por la Alegría, como colaboradora en el proyecto.

DESARROLLO DEL VIDEO

La empresa audiovisual malagueña Cocom y Globaldisplays han sido los artífices de la producción y montaje del video, a los que se les hizo llegar una escaleta con el texto y las localizaciones para su grabación.

En primer lugar, las imágenes exteriores nos invitan a tener una vida pacífica, donde resaltan los valores de Respeto, Tolerancia, Convivencia, Comunicación y Deportividad. La música elegida es de carácter épico, intensa, aumentando los matices en cada uno de estos valores.

En una segunda parte, se pasa a imágenes rodadas en interiores, con un grupo de mujeres mayores, y alumnos y alumnas de la escuela taller de cocina Jabalcuza mostrando la importancia de la características humanas de la Fortaleza y la Formación.

En la tercera parte del video, la música da un giro aumentando la intensidad y la fuerza del mensaje para centrarse en la Educación, con la participación de dos alumnos del IES Capellanía, un chico y una chica que escriben juntos esta palabra. La Educación está en el centro del mensaje, pues consideramos que es el eje central en la transmisión de valores, y se representa en un aula de dicho instituto, donde se ve colaboración y ayuda mutua, como modo de evitar conductas violentas.

En la cuarta parte, se ve a 2 mujeres paseando, mostrando escucha y confianza resaltando el papel de la Amistad . Luego se destaca el papel de las instituciones, mostrando el Centro Municipal de la Mujer donde se recibe información sobre Igualdad. Para finalizar, todas las mujeres de los colectivos del municipio se unen para destacar que ante todo la mujer tiene que tener Libertad. Libertad de elección, libertad de movimiento, libertad económica, libertad de pensamiento, etc.

Finaliza el video mandando el mensaje final a todas las mujeres que se sientan víctimas, y es que contra la violencia de género no se está sola. Estamos contigo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *