¿Amor o CiberControl en los Adolescentes?

amor o ciber control entre adolescentes

Hoy 4 de abril, en colaboración con la Asociación Alhelí de Málaga, hemos impartido un taller a las alumnas de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio SierraBlanca. Se trata de una actuación enmarcada dentro de nuestro proyecto, «Búsqueda de nuevos canales para la prevención de la violencia de género en la juventud, subvencionado por el Instituto de la Mujer. El número total de  participantes ha sido de 75 alumnas.

Respecto al  objetivo del taller era la prevención de conductas nocivas de control y/o violencia contra las chicas ejercidas a través de medios telemáticos y uso de redes.

En cuanto al contenido del taller, se ha realizado una presentación y varias dinámicas de grupo, como sondeo de opinión con preguntas sobre el control en internet, o un debate sobre quien controla más, y por qué.

Hemos tratado sobre la importancia de los derechos a la intimidad personal y familiar, para que comprenda que naturalizar conductas como mostrar fotos en pareja, compartir publicaciones o conversaiones o comentarios le pueden afectar en un futuro, así como la exposición a peligros como la comisión de delitos a través de los dispositivos tecnológicos e internet.

Se ha puesto de manifiesto el incremento en los últimos tiempos de los comportamientos basados en el dominio y en el control, haciendo uso para ello de ls nuevas tecnologías, así como la transmisión de los roles asociados al sexo, y los estereotipos de forma muy recurente. Observamos que no están bien definidos en estas edades los límites entre el amor y el control, llegando a justificar los celos como muestra de amor arraigada, normalizando los comportamientos abusivos que conllevan la falta de libertad. Esto provoca en la victima sea incapaz de detectar aquello que le está ocurriendo, y justifica lo que le sucede como pruebas de confianza como compartir contraseñas, exigir el uso de la geolocalización con la idea de proteger los dispositivos, eliminar amigos de los grupos o bloquearlos por celos de las parejas, etc.

En relación a los delitos, hemos abordado los tipos penales relacionados con el sexting, el grooming, el stalking y la revelación de secretos, así como hemos repasado la incidencia de estas conductas en el tipo penal de la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *