Actos Día Internacional de la Mujer

Conciliación y Corresponsabilidad
Después de los actos celebrados este año por el Día Internacional de la Mujer, podemos extraer  un buen número de artículos, opiniones y estadísticas que nos demuestran lo lejos que estamos aún las mujeres de conseguir la anhelada Igualdad, y la quimera o el engaño que supone aún la conciliación de la vida personal y laboral para muchos y muchas.
La Asociación Berenice ha querido poner en estos días de celebración su granito de arena, organizando para ello la campaña de difusión #mamisypapis24horas, con el fín de contar experiencias sobre conciliación. JuntMAMISYPAPIS24H-01o con esta actividad que seguiremos potenciando, hemos participado y colaborado en la organización de las Jornadas sobre Sincronización de los Tiempos de Trabajo y Tiempos de Vida, que tuvieron lugar el día 10 de marzo en el Centro de Recursos Asociativos del Distrito Este, junto con la Asociación Asi Es Colombia y ADN Social. También participamos con la ponencia «Las Mujeres cambian los tiempo», en la Asociación de Vecinos de Churriana (ARCUSVES), y acudimos a las jornadas que sobre Conciliación y Corresponsabilidad organizó el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga en el CAC.

En todos los actos que hemos estado presentes, la tónica ha sido la poca presencia de hombres, y el escaso interés suscitado por los temas de conciliación y corresponsabilidad. La conciliación, la sincronización de tiempos y la corresponsabilidad parece que se trata sólo de temas de mujeres, y así es imposible seguir avanzando en Igualdad.

 Desde Berenice también nos hicimos eco del programa televisivo de Jordi Evole emitido el domingo 13 de marzo de 2016 sobre El Milagro de la Conciliación. En este programa, se analizó la situación de la conciliación en España en contraposición del modelo sueco, paradigma actual y referente en esta materia. En él descubrimos que en España somos aún poco flexibles, que nos distanciamos de Suecia en la responsabilidad personal tanto en las empresas como en los trabajadores/as para asumir los retos de la conciliación, que la racionalización de los horarios es una asignatura pendiente y que no existe voluntad política actual de cambiar, porque no es un tema que parece que interese.
Pero además, descubrimos que las españolas somos las mujeres más estresadas de Europa, que el 50% de las personas mayores de 65 años tienen a menores a su cuidado, que  tenemos una tasa de natalidad inferior a cualquier pais de nuestro entorno,  1,3 hijos por pareja, y que hace falta más reinvindicación social y más exigencia de la sociedad civil para lograr un pacto con todos los actores implicados si queremos acercarnos a las condiciones de vida de los suecos.
 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *